13.10.09

TARDES EN LOS FUTBOLINES. MAQUINAS RECREATIVAS FLIPPERS Y BILLARES

Una sana opcion de pasar las tardes eran los futbolines ( denominacion generica, mas adelante se hara una diferenciacion de estos locales) se prodigaban por todas partes; cualquiera de ellos era un lugar de diversion,con alternativas a escoger. Tiempos en q los niños saliamos solos a la calle, sin padres (algun dia averiguare ¿? cual es el temor de los padres actuales a la calle; peligros SIEMPRE han existido. La sobreproteccion ,se ha demostrado, es negativa.) , buscando el aprendizaje de la vida , cometiendo nuestros errores, y los perspicaces, aprendiendo de ellos. Por supuesto , a veces nos acompañaba la mama o el papa, pero era excepcion.


Dichos locales tenian las siguientes diversiones..

FUTBOLINES en esos años costaba 1 pts la partida, con 8 bolas. Escogias entre el Real Madrid y mi Atletico de Madrid; alguno vi con el equipo del barcelona, pero no tenian exito, jaja. Su olor a barniz y pintura , era peculiar y unico.


Maquinas FLIPPERS (PINBALLS)Recuerdo su precio 1 duro (5 pts) 2 partidas, despues aumentaron a 10 pts la partida..te daban 5 bolas, a tratar de sacar la puntuacion para lograr "partida extra". Tan divertidas eran, q hasta resultaba ameno observar a los jugones q hacian virguerias con ellas;sabian "golpear " la maquina sin q les saltara la falta (tilt), q era el final del juego. Cuantas maravillas de diseño recuerdo, evoco algun nombre..DAKOTA ,BONGOR, TRIPLE ACCION (mi favorita, de las pocas q podia sacarle partidas extras), CARRUSEL, LAP BY LAP; esos diseños de la fabrica petaco, nunca fueron superados.


Todavia no entiendo como han ido desapareciendo, creo q siguen teniendo su publico;Apenas puedo mencionar 3/4 locales en madrid q tengan algun flipper hoy dia .Hay un salon recreativo en la calle arenal, q aun tiene 2 flippers, entre la tragaperras; este humilde "juntaletras" va por alli de vez en cuando, y que sensacion mas relajante me produce.
Pues ni siquiera queda la opcion de los bares, en los 70 TODOS tenian su fliper,y estaba muy concurrida la maquina, negocio debia de ser.. el tiempo huye irreparablemente,hay q aceptarlo.

BILLARES En aquellos años existia el ESPAÑOL ( las 3 bolas) y uno muy curioso , niños de entonces hagan memoria LA SETA: Un billar curioso, contenia multiples agujeros para introducir las bolas , y diseminadas por la mesa una especie de setas, unos "soportes" para rebotar en ellos al golpear las bolas. Al final se sumaban los puntos obtenidos.Tb estaba el billar Español ( el de las 3 bolas) y en locales amplios, el AMERICANO, el de 15 bolas.

Y alguna maquina recreativa mas, como de disparar a dianas moviles, algun SCALECTRIX , conducir coches, pero todo bastante simple.Los videojuegos llegaron a finales de los 70, se excede de epoca..

Clasificaria estos locales en varios tipos...

FUTBOLINES //BILLARES Su nombre definia q maquinaria tenian , segun tamaño del local algun flipper habia Estos locales eran mas cutres , el ambiente era "pesado", olor a futbolin , resina,tiza de billar y algo de tabaco. Aromas de infancia, nunca vueltos a sentir...La madres, como q no eran bien vistas x aqui; los "golfillos" acudian a pasar las tardes, y tb las mañanas , en dia de "pellas". Los mas formalitos tambien, pues nos atraian estos ambientes "peligrosos". La mayoria de los niños de mi edad, fumamos x primera vez en unos futbolines, eran al fin y al cabo "santuarios", la "gente mayor" no era bien recibida. Y las chicas, tampoco los frecuentaban,era rarisimo , y corrian el peligro de ser tildadas de "marimachos".Otros tiempos.

SALAS DE JUEGO // SALON RECREATIVOS Esto era mas familiar, los padres nos llevaban; locales grandes con varios ambientes,todo tipo de diversion, hasta la maquina de poner discos ( juke box,en Español no recuerdo su nombre lo siento..) .incluso cerraban tarde, como a medianoche. En fin semana eran pequeños parques de atracciones.Por cierto, todos estos "antros" los llevaba toda una institucion EL JEFE.. Asi denominabamos a los sres q trabajaban en ellos: Inconfundibles, vestidos con una bata azul,con ese faldon de cuero al cinto, con toda la "chatarra" del mundo para darnos cambio a nuestra solicita voz: JEFE ME DA CAMBIO? Casi siempre era gente de edad avanzada, o de cuarenta años como poco.Esa MAJADERIA q vi en una serie de tv, un muchacho de 14 años al frente de unos futbolines..!!los monaguillos al cargo de la iglesia!!, valiente estupidez. Hay q ser mas fiel a la epoca!!

y enumerare los de mi zona, estos si recuerdo TODOS, jaja..era muy habitual de ellos.

SAN MARCOS ,esquina san bartolome.Tenian flippers,algun futbolin y1 billar.Reducido,de barrio hoy dia ocupado por un bar de copas

VALVERDE .muyyy cutre, como de gente "golfa".solo futbolines+billares.pero los mejores jugadores de futbolin los recuerdo de alli. hoy es un bar irlandes

STA. BRIGIDA cerca de mi colegio SAN ANTON.se llenaba de los niños del cole;alli aprendi a jugar al billar "la seta".PLZ STA. BARBARA/SERRANO ANGUITA cerraron mediados 80.Ultimo de su especie .

MI COLEGIO S. ANTON tenia unos futbolines en la cantina del cole, en los sotanos.aun veo en mis recuerdos al Padre Villar enseñandonos a jugar al futbolin;todo un campeon. Dios le guarde

PEZ solo lo recuerdo de vista, no de haber entrado..

FUENCARRAL DRUGSTORE .el 1º comercio 24 horas en Madrid.en los bajos, unos macro-salones recreativos,habia de todo.Para los fines de semana ir con los papis.hoy dia hay unos vips arriba,en el sotano un sex-shop;

FUENCARRAL bajos cine BILBAO Los frecuente poco; pero tb muy espaciosos.otro "familiar".

QUEVEDO esquina arapiles ,MONTERA dentro del pasaje

DOCTOR CORTEZO Los miticos billares; los menciono por su solera, no era para niños; desaparecieron en los 90, de sopeton, y nadie los lloro. otro comercio emblematico menos.

Espero haber sido descriptivo, y agradeceria aportaciones de quien conociera locales similares en su barrio.
Gracias por leerme, hasta pronto, espero..

Etiquetas: , , , ,

16 comentarios:

Blogger Ángel de Olavide ha dicho...

Hombre Miguel Angel, tocayo, otra vez escribiendo. Una gran noticia. Sabes que se te echa de menos. Tus recuerdos de Madrid son los de muchos de nosotros con la diferencia abismal de que tu memoria resulta apabullante y nítida cuando la de otros, por lo menos mi caso, es día a día mas brumosa. Gracias a tus recuerdos yo recupero los mios y reseño los billares de General Oráa muy cercanos al cine del mismo nonbre, los de Francisco Silvela casi esquina a la calle Coslada y pocos mas. Solo una precisión lo que tu llamas billar español no es otra cosa que el billar francés. El billar español curiosamente es un juego con troneras que como su nombre "no indica" no se juega en España y sin embargo es bastante común en algún pais europeo como Bélgica. Tiene quince bolas numeradas y una bola blanca de contacto...

Bueno, repito las felicidades por el retorno.

Un abrazo

Angel

martes, octubre 13, 2009 9:51:00 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

He tropezado de casualidad con tu blog, y me he emocionado recordando. Hemos pisado los mismos lugares en la misma época. Incluso el mismo Colegio (Ay... que harán con San Antón!).
Olvidas los billares de la calle Serrano Anguita, frente al antiguo Colegio Ezequiel Solana. Al lado había un surtidor de gasolina.

Un abrazo.

jueves, octubre 29, 2009 2:37:00 p. m.  
Anonymous niñovertice ha dicho...

hola gracias angel por tus siempre atinados comentarios,Dios quiera pueda conservar la memoria fresca por muchos años.saludos

Luis , m alegro dar con un antiguo alumno de ese inolvidable templo de la enseñanza q fue san antoN:a mi me saltan las lagrimas cada vez q paso por las obras , no han dejado practicamente nada en pie; apenas un pedazo de la fachada en c/farmacia..q desastre.
espero en breve, escribire algo sobre nuestra escuela;recomiendo a los antiguos alumnos que sean de acusada sensibilidad,lo lean con calma, lo paladeen y lo sientan en sus entrañas...
hasta pronto

jueves, octubre 29, 2009 8:22:00 p. m.  
Anonymous Willy Blog ha dicho...

qué recuerdos, las horas que habré pasado en futbolines...

excelente blog compañero

domingo, noviembre 01, 2009 10:57:00 p. m.  
Anonymous Pablo ha dicho...

Excelente blog, ójala lo retomes con más asiduidad, je. Yo fuí de la última "promoción" del San Antón, allá por el 88/89 y llevo viviendo toda la vida en la Plaza de Chueca. Me encantaría que siguieras con recuerdos de esta zona con tantos cambios, en la que salvo pocos comercios no queda nada de la antigua "vida de barrio" que yo recuerdo de mi infancia, antes de que se convirtiera en la zona más moderna y vacía del centro, llena de locales que cambian cada seis meses y en el que es más fácil comprar leche de soja de importación que un triste filete de ternera.

lunes, noviembre 09, 2009 11:38:00 p. m.  
Blogger miguel ha dicho...

habia otros recreativos, en fuencarral a la altura de la calle san mateo,alli ibamos los del instituto del mismo nombre,hacia 1986y tambien otro en alburquerque semiesquina a cardenal cisneros,hacia 1984.tambien habia otro en alguna calle muy cercana a la plaza de chamberi,quiza en la calle españoleto pero no estoy seguro,tambien hacia esos años.saludos.

lunes, agosto 16, 2010 4:58:00 p. m.  
Blogger miguel ha dicho...

el otro dia en una pagina de facebook de alumnos de los amristas lei que en 1978 en unos billares de fuencarral,supongo que el arcade,donde esta ahora el vips asesinaron a un alumno de ese colegio un grupo de macarras,para robarle 300 pts,si alguien puede ampliar la informacion,que lo haga por favor

miércoles, agosto 18, 2010 10:19:00 a. m.  
Anonymous niñovertice ha dicho...

Hola tocayo grs por tus comentarios; recuerdo esos billares en fuencarral esquina san joaquin.ademas aguantaron abiertos hasta bien entrados los 90.por cierto,el "jefe" de este local, era un sr. muy majete que habia trabajado en una sala de recreativos que habia en el pasaje de la calle montera.
y de los luctuosos sucesos que hablas, siento decirte que no me consta nada.
saludos y hasta otra tocayo

domingo, agosto 22, 2010 6:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como se llamaba la maquina parecida al futbolin . Era dos jugadores dos palas por jugador .se metian las manos por unas aperturas en las palas. Se jugaba con bolas de futbolin . trataba de colarle la bola al contrario legandole con las palas

miércoles, noviembre 14, 2012 1:00:00 a. m.  
Blogger Wlkimj ha dicho...

Estoy buscando ex-alumnos del colegio ezequiel solana y la única referencia que encuentro de ese colegio es este blog. ¿Conocéis a alguien que haya estudiado allí?
Muchas gracias.

domingo, marzo 09, 2014 1:00:00 p. m.  
Anonymous Futbolines Deportin ha dicho...

Yo pagaría por volver a ir a los billares a jugar al futbolin!! significaría tantas cosas... jeje en fin que lo echo de menos.

martes, marzo 25, 2014 1:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Parece que mis recuerdos son más antiguos que los vuestros.
Yo era de aquellos ''golfillos' como los denominas que a mediados de los 70 éramos asiduos a los billares de la calle del Pez, sonde pasábamos incontables horas, jugando a todo, a la amáquina, al billar, el ping-pong y, claro, al futbolín.
También frecuentábamos los de la calle Valverde y dónde más tiempo pasábamos era los los de la calle de Miguel Moya, en Callao, donde había un extenso surtido de máquinas, no solo Petaco y Maresa sino algunas Bally de importación.
Ah, olvidaba mencionar las gramolas, donde se escuchaba lo mejor del momento (no sé quienes seleccionaban la música pero sen encontraba desde Wilson Pickett a la Credence, pasando por T. Rex.
Excelente entrada,
Un saludo.

martes, julio 07, 2015 5:27:00 p. m.  
Blogger Juan ha dicho...

Hola, no sé si hay alguien activo en este blog, quería responder a Wlkimj que preguntaba por ex alumnos de Ezequiel Solana, mi hermano y yo fuimos a ese colegio y luego a San Antón, mi teléfono es 682706596 por si alguien quiere contactar

jueves, mayo 27, 2021 9:56:00 p. m.  
Blogger Juan ha dicho...

Hola Lucas, yo soy del 61 y mi hermano del 63, puede que yo haya tenido algún profesor o amigo común contigo, vivíamos en la c/Campoamor

martes, junio 15, 2021 7:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, mi marido también fue al Colegio Ezequiel Solana en el año 1971 con el profesor D. José Antonio.
Se acuerda de Juan Carlos Arteche y de Ángel Peniz

martes, diciembre 07, 2021 12:30:00 p. m.  
Blogger Pedro ha dicho...

!!! Qué tiempos!! Yo era asiduo de los de la calle Valverde que luego se convirtió en uno de los primeros pubs irlandeses de Madrid. The Quiet Man. Además de alguna máquina y futbolines tenía como 5 mesas de billar y la del fondo la monopolizaban unos abueletes que tenían taco propio custodiado por el"jefe" en un armario. "Un Sanantoniano"

miércoles, marzo 30, 2022 8:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio