20.2.07

CAMBIO DE NOVELAS

los niños siempre, en cualquier lugar y epoca, nos han gustado los tebeos , especialmente los de superheroes ; esos seres capaces de cosas imposibles, como volar, atravesar paredes, hacian soñar con otros mundos; ya de niños buscamos evadirnos de la realidad, a veces tan dura..alguien definio la vida como fea, escabrosa, pero con momentos deliciosos; esos son los q trato de retener en la memoria, y transmitir a mis escritos, espero para deleite de alguien.

Emociones como las de hojear tebeos, pocas se puede sentir siendo un chaval; ya llegarian las obligaciones, el colegio, obedecer a los padres: Todo se daba x bueno, cuando llegaba el momento de acudir a la tienda de cambio x material nuevo

(Quiero hacer un inciso antes de continuar..en aquella epoca, las modestas economias familiares no daban para mas, y los tebeos SE CAMBIABAN, pocos privilegiados podian comprarlos ; alguna vez se hacia el dispendio, pero era raro. Lo de acudir al kiosco de tebeos para adquirir nuevos ejemplares, no era lo usual ; aclaro x si alguien se confunde al ver series de tv q supuestamente recrean los años 70..)

En las tiendas susodichas, se podia trocar cualquier ejemplar..tebeos de mortadelo,tio vivo, din dan..novelas de superheroes ( mis adorados vertices) , revistas, novelas graficas para chicas (aquellas foto-novelas tan en boga , historias romanticas..la verdad q no puedo dar datos , nunca lei ninguna).

Todo se podia cambiar, y se cobraba un 20% del p.v.p. (precio venta publico) por cada cambio.Tambien solian vender los sobrantes de los kioscos (devoluciones) a precio reducido, segun la publicacion variaba el precio final. Y tambien material nuevo, claro.

Los locales , de apariencia externa, eran bien cutres; en la puerta de la tienda sobresalia el letrero CAMBIO DE NOVELAS; pero bien poco importaba su humildad. Era como el pasaporte a la felicidad, poder sobar tebeos, enterarse de la continuacion de las aventuras (la conclusion, como q era dificil, siempre seguian y seguian jaja..), respirar aquel olor tipico a papel usado y tintas. El trayecto a estos sitios se hacia bien corto, cuantas carreras, esa inquietud por si alguien se habia llevado aquel ejemplar de LA MASA q no pude cambiar la ultima vez por falta de dinero, habria llegado alguna novedad?. Hay vivencias q se llevan en las entrañas, jamas se olvidan, jamas...

Tambien existian elementos negativos, creo el principal eran los señores q regentaban las tiendas, eran mas bien antipaticos, y a la que te descuidabas te" mangaban" alguna novela (juro que me sucedio una vez; le recrimine al sr. , y me obligo a que fuera mi madre a hablar con el; asi hice, y todo quedo como malicia mia, en fin; hasta tuve q disculparme ...con Dios buen hombre, donde quiera que este) .Otra de sus malas mañas consistia en que clasificaban los tebeos segun su estado o el interes de la coleccion (excelentes, buenos y malos, digamos..) pero siempre te sacaban antes, el lote inferior al material que uno llevaba; los "despabilados" aguantabamos al siguiente lote, ya acorde a lo nuestro, a veces hasta te regañaban por "listillo", o te negaban que tuvieran mas tebeos, jaja , eso tenia su encanto, visto con perspectiva. Ayudaba al desarrollo personal, el niño no debe estar sobreprotegido, tiene q cometer sus propios errores, y tratar de absorver alguna enseñanza de ellos.

Recordare los locales que yo conocia, en el barrio que me crie, el centro de Madrid ( me niego a llamarlo CHUECA, no por homofobia, simplemente siempre se ha conocido asi)

Calle San Bartolome se hallaba mi favorito; en años 72/73 pertenecia a una muchacha bien bonita, como de 30 años, ella no era tan "resabiada" como el resto de su colectivo; a los 2/3 años traspaso el local aun sr. de muy malas pulgas (elq me "robo" el tebeo jaja), creo que se debia a su obesidad morbida, y al hecho( siempre andaba relatando..) de que se equivoco al cambiar el tipo de negocio; tenia otro comercio ( no puedon recordar el q,creo algo de zapatos/bolsos.Si supiera lo q es esa calle ahora para negocios).. . Bien surtido de material, alli tambien compraba (cuando se podia, claro) algun vertice nuevo. Uno de mis recuerdos mas amargos de la niñez , sucedio alli, pues en un momento de crisis en la economia familiar , mi bendita madre le vendio mis novelas de VERTICE; colecciones enteras de LA MASA , SPIDERMAN, FANTASTICOS, y demas ...Se las pago a miseria, el muy..como si tuvieran precio los sueños infantiles.Aqui fue donde me birlaron mis 2 novelas, jajja..

C/Barco (actualmente hay un sex-shop, parece bien cutre) como me quedaba mas lejano de casa, no lo frecuentaba tanto, pues debia ir acompañado de mi madre. Muy bien surtido, y bien antipatica la sra del local; el sr era mas asequible.C/ Barbieri, era una papeleria, q apuraba el negocio cambiando algun tebeo; escaso de material..tb hubo una papeleria en calle infantas q durante una epoca vendia vertices sobrantes de distribuidoras, nuevos a buen precio.

C/JUAN DE AUSTRIA. Fue un descubrimiento tardio y casual, ya tenia 15 años; era TREMENDA la variedad q tenia; jamas vi tanta cantidad/calidad. Estanterias repletas de VERTICES :LE perdi la pista al local (no se en q demonios andaba pensando,jaja..) la verdad no era mi barrio (chamberi) . Lo regentaba un sr mudo, y bien amable:Tan estupido fui, pues recuerdo solo lo visite una vez,y no compre nada. Cuantas veces he soñado volver a dicho local y comprarle TODO el material. Nunca lo olvidare, quien se quedaria esas joyas, Dios mio...

Hasta aqui llegan mis recuerdos, muestra de q no hace tantos años nos conformabamos con poca cosa, cromos tebeos futbolines y poco mas. Los proximos recuerdos los dedicare a las tardes en los futbolines,maquinas flipper y billares...Besos a tod@s
Q alegria me aparecio esta fotooo..Este local se hallaba en c/Espiritu Santo. Desaparecio hara 3/4 años. En sus ultimos años, solo fue papeleria. Observar el rotulo, fiel a su epoca...13-03-07

Etiquetas: , , ,

13 comentarios:

Blogger Ángel de Olavide ha dicho...

Estupendo "reportaje" retrospectivo.
Con álguna decada mas en el cuerpo que tu tambien recuerdo las tiendas de cambios de tebeos y novelas. Recuerdo especialmente a un personaje único de Madrid del que seguramente has oido hablar: Pirulo.
Se le debe un homenaje. No todos los comerciantes especializados del género eran ogros. Pirulo debía de ser la excepción.
Espero tus próximos "reportajes".

Saludos
Angel

martes, febrero 20, 2007 10:53:00 a. m.  
Blogger Murmullo cucarachas ha dicho...

Muy bueno....

En Nuestros barrios... Las ventas y La Conce..se intercambiaban tebeos en la plaza de Quintana... y sellos...

Pero nuestro lugar preferido para pillar eran las chatarrerias del Barrio... lugares mágicos... donde uno podia encontrar auntenticas maravillas usadas... De ahi tenemos una primera edicion de los cuentos de Larra para alumnos de primaria... cuando sus cuentos costumbristas eran libro escolar..

mola recordar de vez en cuando....

ta otraaaa...compadreee

jueves, marzo 01, 2007 11:27:00 a. m.  
Blogger santi ha dicho...

Yo tambien recuerdo con nostalgi el Madrid de los 70, donde Keith Luger, y el infable Marcial Lafuente Estefania nos entregabauna dosis pequeña de violencia ligth. El hecho de haber nacido en el rastro, aunque no cambi el espiritu del cambio de novels, quizas lo matiza en el numero que estas libreias podian ofertar Saludos

jueves, diciembre 06, 2007 4:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El kiosco de Marcelino, en el Paseo de San Antonio de la Florida

sábado, enero 26, 2008 11:03:00 a. m.  
Blogger Faroni ha dicho...

Es cierto que se cambiaban novelas ("usadas"), se añadía creo que innecesariamente en locales dedicados a otra actividad principal,como muy bien se cita en el artículo, que acontecía en las chatarrerías.

Aunque creo que también ese ramo de actividad económica entre marginal y tangencial, que dirían nuestros directivos actuales, veía la luz (es un decir) en las carbonerías, que antaño cada barrio, o cada manzana que se preciara, debía tener un par de ellas. Como que en las hueverías o lecherías -no digamos en las mercerías- se cogían puntos a las medias, claro.

Antracitas de Fabero, cisco, astillas, herraj (¿que sería eso?)y numerosos productos combustibles que en la vida produjeron una desgracia, y ahora, cada dos por tres, ayer en Cataluña sin ir más lejos, saltan los edificios como granadas por explosiones de gas.

Muy bueno el blog, muy buenos los comentarios.

miércoles, diciembre 03, 2008 6:21:00 p. m.  
Blogger Jose Carlos ha dicho...

Hola.
¿Te importaría que usara la fotografía del cambio de novelas para una nueva sección que estoy preparando en mi página web?

La dirección es www.jccanalda.es

Saludos y gracias

viernes, febrero 27, 2009 12:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

si. por supuesto;me siento halagado, casi emocionado..
solo te ruego me hagas alguna referencia, pues mas visitas se agradecen...
a ver si me quito esta enorme pereza de encima y pongo alguna entrada nueva q ya es hora.!si hasta tengo borradores pendientes de pulirlos, jajaj!!

miércoles, marzo 04, 2009 3:14:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias por tu amabilidad; yo por desgracia no conservo ninguna fotografía de los cambios de novelas de Alcalá de Henares, así que me ha venido muy bien.

Y por supuesto que la referencia era obligada, como decían en la mili del valor se supone :-). Además de que es una cuestión de justicia (yo no pongo la menor pega a que la gente use mi material, pero eso sí, me gusta que citen la procedencia), si nos ayudamos los unos a los otros será mejor para todos.

Echa un vistazo aquí:

http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_cf/novelas_duro/marco_novduro.htm

Y dime que te parece, o en su caso si hubiera que corregir o modificar algo.

Un abrazo y ya sabes donde estoy.

José Carlos

miércoles, marzo 04, 2009 9:26:00 a. m.  
Blogger Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com ha dicho...

Madrid en los 70, bonito nombre para tu blog. Después, uno que tiene sus recuerdos grabados en los 60 y 50, y en otra ciudad, se da cuenta que no difieren tanto, por lo que tendríamos que hablar de unas generaciones españolas que disfrutaron con las cosas bonitas que tenían a su alcance en una época dura.

www.rafaelcastillejo.com

sábado, abril 11, 2009 2:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo mas que novelas leía y cambiaba tebeos, sobre todo de hazañas bélicas, el sergento gorila y demás ambientadas en la IIGM. Cambiaba en una mercería de la calle Madera, La Favorita, donde tambien arreglaban medias de señora. Si no recuerdo mal me cobraban 10 cts. Como vivía en un bajo mas bien oscuro, me salí al portal del 41 a leer al sol, frente a la antigua tahona.
Saludos a tod@s Rafa (Fali por si hay alguien por ahí, hablo más bien de finales de los 60)

martes, marzo 12, 2013 1:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Que recuerdos los de las tiendas de cambio de novelas en la calle Espiritu Santo habia una papeleria llamada Love y otra mas antigua cerquita de una plazoleta que llamabamos el rastrillo donde sobre todo cambiaba novelas de terror de las de Bruguera

sábado, junio 22, 2013 6:19:00 a. m.  
Anonymous pepegonza ha dicho...

Yo me remonto a principios de los 50 en la calle Encomienda,frente al cine Odeon existia un kiosko diminuto regentado por Pepe un minusvalido con muletas que cambiaba y alquilaba tebeos y novelas .Los tebeos alquilados por 10 y 20 centimos que los chavales devorabamos en las escaleras del cine.

viernes, mayo 20, 2016 9:54:00 p. m.  
Anonymous Alberto Sanna Alonso ha dicho...

Me has recordado mi infancia: allá por los 50 yo solía frecuentar un negocio de cambio de TBOs y novelas en la calle Jeronima llorente del barrio de Estrecho. En el se podía cambiar y también se podían leer los ultimos números. De cada TBO, sentados en un banco de madera que habia en su interior. Leerlos era muy barato, como 1/10 de su valor. En cuanto conseguía alguna perra,iba y me "enchufaba" un TBO en vena.

viernes, noviembre 23, 2018 3:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio