30.9.06

Comercios de madrid.se nos van...

Aunque hoy dia parezca impensable , hubo un tiempo donde los comercios se instalaban con vocacion de permanencia, incluso se pensaban como herencia para los descendientes de sus propietarios; habia tiempo para memorizar su nombre y actividad, hacerse cliente de ellos y hasta establecer relaciones de amistosa vecindad.

Seria bueno resaltar q en esos años, el comerciante era casi una autoridad, como se decia entonces "gente de orden". Cuantos favores ,al margen de su logico lucro, debian los vecinos mas desafortunados, q hambre evitaron en esa epoca con el "fiado"( esas listas de compras pdtes. de pago, q abrian las lecherias, tiendas ultramarinos , para pagarselas a fin de mes, o cuando buenamente se pudiera; no tengo pudor en reconocer q si alguna noche pudo cenar mi familia , fue gracias a estas gentes; aunque hubiese algun aprovechado q inflaba las deudas pendientes , jaja. Aparte algun desliz, la codicia no era el 1ª mandamiento todavia..habia otros valores.)

Ademas de ser un factor vital, en el desarrollo de la sociedad, q nunca se ha valorado como se debia. Era un motor para la economia enorme, sobretodo para favorecer la "permeabilidad" entre las clases sociales, facilitar el acceso a la clase media a cualquier persona con el arrojo/suerte suficiente. Pues siempre habia locales en cualesquiera zona para alquilar; y era bien frecuente q el empleado del comercio,( con un tiempo de ahorro y prudencia en "conquistar" a los q serian sus futuros clientes) se estableciera , preferentemente en las cercanias de su lugar de trabajo.

Podria nombrar tantos y tantos , pero solo reseñare algunos, de los q guardo recuerdos personales.

La lecheria "pepita", y la "mantequeria cibeles" q se hallaban en la calle san marcos debo mencionarlos , pues son muy importantes en mi infancia. Tantas tardes de chachara q pasaba mi madre alli, (si, entonces se pasaba asi las tardes, ratito de tertulia ), y cuantas compras .(Q galletas tan deliciosas tenian en sus expositores las vendian al peso, y q sabor tan delicioso tenian esas chacinerias , aun siendo industriales, en esto hay q reconocer q me vence la nostalgia )




Otra lecheria , recientemente finiquitada, en la c/ San joaquin, tenia unos vidrios publicitarios preciosos, alguien los detrozo/ o se los llevo?? Prometo mostraros foto q tengo de su fachada.




Lo prometido es deuda, a ver como sale esto.. 13-03-07













La panaderia de augusto figueroa, semi-esquina a hortaleza ; tb panaderia en c/perez galdos, mencion especial al sr. Abraham,gran trabajador y honrado comerciante, era algo asi como la "oficina de colocacion" del barrio, ayudaba a las madres para q sus niños comenzaran en el mundo laboral. Lo unico q jamas pude entender del sr abraham, fue q siendo un sr. tan recto, acabara traspasando su local para q instalasen en el un "lupanar" gay. En fin cosas de la vida.


La tienda de semillas OBESO, c/ hortaleza, escaparate de toda variedad de semillas, destacaba una genial "cabeza de madera" q tenia adherida una especie de musgo? .acabo sus dias en silencio, hace como 2 años ; ahora hay una optica de estetica gay . Menos mal q conservan parte del mobiliario original....
Bienn encontre la foto!!!!! 13-03-07


Una farmacia, en la c/hortaleza en el numero...esta memoria..creo 46? esta entre calles san marcos y augusto figueroa; el recuerdo consiste en la primera vez q vi , en su escaparate conceptos como "planificacion familiar" "anticonceptivos", algo q me sonaba a chino:Gente valiente, seguro q en esos años les pudo costar algun disgusto estos temas , tan comunes hoy.




Seguiremos evocando comercios, no puedo olvidar mis adoradas tiendas de CAMBIO DE NOVELAS , merecen un blog exclusivo.

Etiquetas: