17.12.06

COMERCIOS DE MADRID, SE NOS VAN..(II) CASAS DE COMIDAS,,,,

Trataremos de recordar unos locales q tuvieron una vida muy saneada en esos dias, las "casas de comidas"; eran la version "madrileña" de los restaurantes, sitios modestos q vivian exclusivamente del servicio de comidas; incluso algunas cenas servian, a precios populares ; entonces se comia a la carta, no era preciso pedir el "menu del dia". Cocina casera al 100%, sin exquisiteces ni rarezas.Los locales eran reducidos, tendrian unas 15/20 mesas los + grandes; mobiliario espartano , paredes casi sin decoracion, manteles de papel , vajillas baratas, y vino "peleon" eran sus señas de identidad. Pero con su encanto, q demonios, eran comercios de barrio, sus clientes eran los vecinos y algun albañil o similar, de "chapuza" en sus cercanias. No eran sitios a los q fuera el publico q salia x la noche, habia otros locales como tabernas en la cava baja u otras partes.Los fines de semana, las familias q vivian cerca, se daban el capricho de relevar a la madre de sus tareas domesticas e iban a comer alli, eran sitios muy familiares en festivos.

Cuando llego la competencia, osease cualquier bar/cafeteria podia servir comidas tambien, estos locales comenzaron su agonia; no se podia vivir solo de un servicio concreto, a unas horas determinadas. Eran empresas familiares, la mayoria regentadas x sus propietarios, quizas con 1-2 empleados a lo sumo. Y desaparecieron poco a poco, segun llegaba la jubilacion de sus propietarios, o ya no aguntaban la situacion actual . La verdad q este fenomeno era extrapolable a cualquier comercio de aquellos años: los hijos , rara vez continuaban con el negocio. Solian colocar los padres, en buenos empleos a sus vastagos; España, siempre pais de recomendados, jaja...

Hoy dia bien pocos siguen vivos, los reseñare, la mayoria se han reconvertido en restaurantes con otras pretensiones , o han desaparecido sin mas.En la calle pelayo, habia varios; MARSOT (existe todavia), EL CASTILLO, LA UNION (recientemente lo han "lavado la cara", ojala remonte, tiene una carta modesta, muy recomendable) ; calle san marcos , hortaleza habia varios; la c/ventura la vega estaba llena de casas de comidas, asi como c/ echegaray; hoy son otros tipo de rtes, o locales de copas; uno BUENISIMO era BALLESTEROS (c/ventura de la vega), cerro alla x los 90 ; recuerdo al hijo del propietario, pintaba en sus ratos libres, y decoraba el local con sus cuadros, paisajes sobre todo

Hoy dia estos sitios serian totalmente inviables, el publico sale a cenar para q le vean, o admirar una decoracion impactante ( yo diria q chirriante la mayoria de las veces, o simplemente demencial ). La calidad de la cocina , a pocos importa; quien esto escribe, actualmente come en su casa, o esporadicamente acude a los pequeños restaurantes q se andan abriendo en LAVAPIES, aunque son de cocinas foraneas; pero garantizo q algunos son deliciosos.

Seguiremos en otro momento. Besos a tod@s nos vemos...



Etiquetas: ,

4 comentarios:

Blogger santipita ha dicho...

pasa por CASA RIOS en Rios Rosas... puede que sea la última aldea gala que resiste a los romanos.

Cualquier local que mantenga el "Par de huevos fritos" en la carta, tiene la llave de mi corazón

martes, enero 23, 2007 7:28:00 p. m.  
Blogger Faroni ha dicho...

Enhorabuena por el artículo.

Dentro de tu muy pormenorizada descripción de este tipo de estableciminetos, que creo haber tratado en mi blog lamentablemente de pasada -restricciones de tiempo más que de espacio- , sería bueno recordar que en su época gloriosa los Restaurantes Económicos, también conocidos como Casas de Comidas, tenían pintada la carta en el cristal del escaparate, pues eran restaurantes con esacaparate, donde se alineaban, como símbolo de prosperidad y selección del género, junto con un ajusticiado cocinillo, alguna merluza de afilados dientes, pescadillas de ración, y, desde luego, los flanes de la Casa en flanera individual, y con su superficie rugosa y sabiamente quemadita en algunas parcelas.

La Carta se revisaba una o hasta dos veces por semana, y entonces alguno de los camareros salía a la acera, provisto de una brocha fina (o pincel gordo) que mojaba en lechada de yeso contenida en un viejo bote de tomate (o de pimientos), y despacito y buena letra, con muy buena fe y algunos errores gramaticales, pero desde luego con menos faltas de ortografía y abreviaturas que el actual lenguaje de SMS, borraba con el dorso de la mano algunos platos retirados, para agregar esas "Almondiguillas", "Entrecos de Vaca", Potage de Vijilia", "Lentejas estofadas" y, lógicamente, el "Par de huevos fritos".

Cuando un niño bueno pasaba y se rozaba con el cristal sin darse cuenta, se manchaba hombro del abrigo con los nombres de los últimos platos, dejando incompleto el pentagrama de la comida casera fuera de casa. Si el niño no era tan bueno, borraba deliberadamente algunas letras o sílabas de ciertos platos pasando con cuidado el dedito, y así quedaban expuestos a la escasa curiosidad pública palabras o nombres, como decía entonces el Código Civil, "Obscenos, malsonantes subversivos, o impropios".

Detrás de la Glorieta de los Cuatro Caminos, estaban -como mínimo- La Milagrosa, y La Encarnación, éste último un poco más fino.

jueves, diciembre 04, 2008 10:50:00 a. m.  
Anonymous Davicine ha dicho...

Que recuerdos me ha traído al leerlo con mi padre, que se ha emocionado... yo soy del 79, pero mi padre es un gran fan de los libros del Madrid antiguo, desde los años 30 hasta los 70... así que acabáis de ganar un nuevo lector... cuantas veces me ha contado cosas que aquí he encontrado...

un fuerte abrazo, muy buen trabajo y suerte en los 20Blogs.

martes, julio 21, 2009 9:27:00 a. m.  
Anonymous miguel ha dicho...

Desconozco si aun continua,pero recuerdo en los años 80 aquel restaurante tan economico llamado TRES COLUMNAS,en la calle Hartzenbusch(junto a la glorieta de Bilbao),tenian precios irrisorios,pero se comia de coña.Comida casera,donde a lo mejor una fabada te podia costar alrededor de 200 pesetas...

viernes, julio 08, 2011 10:47:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio