30.9.06

Comercios de madrid.se nos van...

Aunque hoy dia parezca impensable , hubo un tiempo donde los comercios se instalaban con vocacion de permanencia, incluso se pensaban como herencia para los descendientes de sus propietarios; habia tiempo para memorizar su nombre y actividad, hacerse cliente de ellos y hasta establecer relaciones de amistosa vecindad.

Seria bueno resaltar q en esos años, el comerciante era casi una autoridad, como se decia entonces "gente de orden". Cuantos favores ,al margen de su logico lucro, debian los vecinos mas desafortunados, q hambre evitaron en esa epoca con el "fiado"( esas listas de compras pdtes. de pago, q abrian las lecherias, tiendas ultramarinos , para pagarselas a fin de mes, o cuando buenamente se pudiera; no tengo pudor en reconocer q si alguna noche pudo cenar mi familia , fue gracias a estas gentes; aunque hubiese algun aprovechado q inflaba las deudas pendientes , jaja. Aparte algun desliz, la codicia no era el 1ª mandamiento todavia..habia otros valores.)

Ademas de ser un factor vital, en el desarrollo de la sociedad, q nunca se ha valorado como se debia. Era un motor para la economia enorme, sobretodo para favorecer la "permeabilidad" entre las clases sociales, facilitar el acceso a la clase media a cualquier persona con el arrojo/suerte suficiente. Pues siempre habia locales en cualesquiera zona para alquilar; y era bien frecuente q el empleado del comercio,( con un tiempo de ahorro y prudencia en "conquistar" a los q serian sus futuros clientes) se estableciera , preferentemente en las cercanias de su lugar de trabajo.

Podria nombrar tantos y tantos , pero solo reseñare algunos, de los q guardo recuerdos personales.

La lecheria "pepita", y la "mantequeria cibeles" q se hallaban en la calle san marcos debo mencionarlos , pues son muy importantes en mi infancia. Tantas tardes de chachara q pasaba mi madre alli, (si, entonces se pasaba asi las tardes, ratito de tertulia ), y cuantas compras .(Q galletas tan deliciosas tenian en sus expositores las vendian al peso, y q sabor tan delicioso tenian esas chacinerias , aun siendo industriales, en esto hay q reconocer q me vence la nostalgia )




Otra lecheria , recientemente finiquitada, en la c/ San joaquin, tenia unos vidrios publicitarios preciosos, alguien los detrozo/ o se los llevo?? Prometo mostraros foto q tengo de su fachada.




Lo prometido es deuda, a ver como sale esto.. 13-03-07













La panaderia de augusto figueroa, semi-esquina a hortaleza ; tb panaderia en c/perez galdos, mencion especial al sr. Abraham,gran trabajador y honrado comerciante, era algo asi como la "oficina de colocacion" del barrio, ayudaba a las madres para q sus niños comenzaran en el mundo laboral. Lo unico q jamas pude entender del sr abraham, fue q siendo un sr. tan recto, acabara traspasando su local para q instalasen en el un "lupanar" gay. En fin cosas de la vida.


La tienda de semillas OBESO, c/ hortaleza, escaparate de toda variedad de semillas, destacaba una genial "cabeza de madera" q tenia adherida una especie de musgo? .acabo sus dias en silencio, hace como 2 años ; ahora hay una optica de estetica gay . Menos mal q conservan parte del mobiliario original....
Bienn encontre la foto!!!!! 13-03-07


Una farmacia, en la c/hortaleza en el numero...esta memoria..creo 46? esta entre calles san marcos y augusto figueroa; el recuerdo consiste en la primera vez q vi , en su escaparate conceptos como "planificacion familiar" "anticonceptivos", algo q me sonaba a chino:Gente valiente, seguro q en esos años les pudo costar algun disgusto estos temas , tan comunes hoy.




Seguiremos evocando comercios, no puedo olvidar mis adoradas tiendas de CAMBIO DE NOVELAS , merecen un blog exclusivo.

Etiquetas:

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la farmacia que recuerdas es la farmacia de San Antón, al lado casi de la tienda de Obeso que tambien citas. Esta farmacia que permanece abierta perteneció durante muchos años a mi tia Cruz Keller. Te agradezco el comentarios que haces. Es verdad, Crucita, era una mujer muy adelantada a su época y tenía un alto sentido de la responsabilidad social de los farmaceuticos. Fue responsable de muchos actos públicos del colegio de farmacia en los años del franquismo que le ocasionaron muchos problemas pero ella siempre fue coherente con sus ideas de progreso. Ha fallecido hace pocos meses y le dediqué una entrada en mi blog. allí podrás ver una de sus fotos recientes y una semblanza de su caracter.
http://elangeldeolavide.blogspot.com/2006/03/ta-cruz.html
Gracias por la cita en tu estupendo blog.
Saludos
Angel

martes, diciembre 26, 2006 11:17:00 p. m.  
Blogger Ángel de Olavide ha dicho...

Gracias Miguel Angel por tus comentarios sobre nuestra tia Cruz.
Veo que has puesto un enlace a mi blog. Te lo agradezco y corresponderé como es debido.
Gracias en nombre de toda la familia.

Angel

sábado, diciembre 30, 2006 12:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola,

estuve el sábado en la calle san joaquín he hice unas fotos a lo que queda de la vaquería, la están destrozando muy bien.
me dio por pensar en hacer un blog con estas tiendas que nadie entiende que se echen abajo; por lo menos como archivo, con fotos de detalles, para que la gente fuera añadiendo sus fotos de forma colaborativa...
no se si conocéis un blog así sobre el comercio más tradicional de madrid.

gracias,
bonifaco barrio hijosa
bbhijosa[at]gmail.com

lunes, marzo 12, 2007 2:09:00 p. m.  
Blogger  Carlos Osorio. ha dicho...

Interesante artículo. A mí me encanta el tema de los comercios antiguos y los defiendo siempre que puedo, porque es el comercio de calidad, donde aún existe trato humano.

viernes, septiembre 04, 2009 9:53:00 a. m.  
Anonymous Pablo ha dicho...

No sé si te acordarás, pero donde estaban exactamente los comercios que citas de la calle San Marcos? Es para ubicarlos, estoy intentando hacer un "mapa" de las calles de alrededor de la Plaza de Chueca con sus antiguos comercios.
Con respecto a la vaquería de la calle San Joaquín y por si a alguien le interesa, se podía ver hasta hace poco (las fotos las hice en septiembre) debido a la retirada del vidrio el antiguo nombre del establecimiento, "antigua casa de ___a", la palabra clave era imposible de descifrar gracias a las obras.

lunes, noviembre 09, 2009 11:46:00 p. m.  
Anonymous niñovertice ha dicho...

Hola pablo , dame tiempo, mas bien que recuerde llevar encima lapiz y papel cuando pasee x el centro,y te podre citar al 90% ,ubicacion exacta comercios en los 70, eso si en s, marcos solo hasta el cruce con barbieri, mas abajo no solia ir nunca, saludos

martes, diciembre 08, 2009 2:53:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio