26.4.06

esos cines de sesion continua...

Ahora q desaparecen continuamente los cines en Madrid (lo de los centros comerciales me resisto a llamarlo cines, son multisalas , ahi ni importa q pelicula se ve, se trata de salir al c.c., y hacer kilometros embrutecedores en coche; en un CINE se escoge la peli previamente) resulta grato recordar q distinto era .
Parece ser, el proximo en caer sera el palacio de la musica, y el avenida, hay q darse prisa en acudir a ellos, asi recordareis como debe ser un cine, pues lo + importante es q sea ACOGEDOR, y seas capaz de recordar la peli aquella q te entusiasmo , la viste en la sala... algo q es imposible en las salas modernas .

IR AL CINE EN LOS 70

Pues habia tipos de publico, enumeraremos...

Los q iban a pasar la tarde ; bien x aprovechar en verano el delicioso CINE REFRIGERADO (asi se anunciaba el aire acondicionado, eran chulisimos esos carteles, incluian dibujos con imagenes del polo, con sus osos,jaja) , o tambien echarse la siesta; esto se debia a q eran baratitos (si el cine de estreno costaba 25 pesetas, los miticos quevedo, montijaalba salian x 5/10 pesetas; hacer la proporcion), y ACOGEDORES , comodas butacas para reclinar la cabeza y evadirse del mundo, hay q reconocer q a veces las pelis no eran demasiado buenas.

Los q amaban el cine ; la sesion continua permitia x el mismo precio ver una y otra vez la misma peli, o si te retrasabas pues ver ese parte del principio pendiente de visionar. Era tan ventajoso el sistema..

Las madres q llevaban a sus niños (gracias mami) , asi las mamis daban rienda suelta a sus pasiones cinefilas, y los nenes pasabamos la tarde, alegres de salir; reseñar q esto era tanto en diario como en fin semana.Ademas recuerdo q en diario era + baratito, para no dañar las modestas economias , pues las familia s eran + numerosas

Los chavales avidos de lubricidad, los cuales tuvieron , en su gran mayoria, sus primeros deseos viendo esas hermosas ROMANAS, REINAS, PRINCESAS , heroinas de sesion doble. Cuando fueron creciendo , y tenian suerte en sus escarceos, pues llevaban a su chavalilla ; cuantos roces y timidos besos se producian en aquellas salas, siempre alertas de los acomodadores, guardianes del orden y decoro en aquellos recintos; algunos de estos señores eran autenticos DICTADORES en sus dominios; recuerdo ( con cariño, por favor) un sr. acomodador en el cine MONTERA, q se ponia de un humor de perros( te lo recriminaba en la cara) al no darle propina. y en el montija , otro q gustaba de gritar a los chavales, quizas con razon, pues cuando iban sin padres, el revuelo q formaban era grande, no dejaban oir, ni descansar en paz.

RECORDANDO LAS SALAS DE SESION CONTINUA

Pues como el autor de este blog era hijo de familia modesta, hablare de los cines de sesion continua q recuerdo. Programas de peliculas en sesion doble, q indefectiblemente se componian de una peli buena, y la de relleno; pocas veces las 2 eran interesantes. Y el entretenido NO_DO, cuya sintonia resuena en nuestras cabezas, como comienzo de una tarde de diversion.

QUEVEDO sito en la glorieta del mismo nombre, hoy dia hay un gimnasio. Para mi el mejor, amplio, comodo, y buenos programas; recuerdo haber visionado todas las de tarzan ( el autentico jonny weissmuller) , las de louis de funes ( bueno, muy frances y poco comprensible a veces para los niños),muchisimas de romanos, maciste , algun spaguetti- western (pocos la verdad),

MONTERA en la calle del mismo nombre, reducido y siempre con mucha gente mayor; pocos los niños, seri x su ubicacion, en calle non santa.
.
ALBA, familiar,encantador,amplio; sigue existiendo, pero con cine para pervertidos y obsesos; vaya un cine x; calle duque de alba, x si hay algun interesado.

PLEYEL , reducido de espacio ; lo reabrieron como teatro hace unos años. en la calle mayor.

MONTIJA, estaba x bravo murillo, ay q floja memoria, no lo ubico con exactitud

CRISTAL ,sigue en Bravo murillo; este era cine de estreno a veces, o de RE_ESTRENO, lo cual queria decir q las pelis, sin ser de actualidad rabiosa, pues podian ser solo de 1/2 años, paso previo x los cines de la gran via,reyes del" lujo" cinefilo en aquellos dias

Y tantos mas ; segun recuerde añadire comentarios , y se agradecerian añadidos de los amables lectores.

Como mas moderno, pero no x ello menos añorado , recordar el CALIFORNIA (c/ andres mellado), desaparecido hace unos 3/4 años, muy acogedor y especializado en V.O. , y los cines LUNA (contiguos a la c/LUNA), del mismo estilo, tb desaparecidos.

Los tiempos han cambiado, la clientela del ocio igual, y los q tenemos el cine como disfrute y deleite de la gran pantalla, deberemos hacernos al dvd, o aprovechar las escasas salas q nos vayan quedando.


Etiquetas: , ,

38 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El cine Montija (El Palacio de las pipas)estaba en Bravo Murillo 121, justo enfrente de donde estuvo el Cine Cristal (hoy también cerrado)y en su lugar hay un supermercardo LIDL.

sábado, septiembre 30, 2006 7:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

dios que depresión....

no veas la de bares que están cerrando

miércoles, diciembre 27, 2006 1:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Don Antonio Parra Galindo vio pelicula de Marisol en el Cine Montija

jueves, febrero 15, 2007 7:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los acomodadores del cine princesa se cabreaban si no le dabas propina

sábado, febrero 17, 2007 8:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Habia otro, bien pequeño, en Preciados. No me acuerdo el nombre, pero si recuerdo que hacia esquina. Recuerdo otro cerca de la Plaza Mayor, no se la calle, era una de esas calles pequeñas que va desde la calle Postas hacia la Plaza Mayor. Me acuerdo de ese, en particular, porque al lado habia un bar que hacia tremendo bocata de chorizo, el cual compraba siempre que visitaba dicho cine y me lo comia viendo la pelicula. Chico, que recuerdos, especialmente yo que llevo 25 años viviendo en Estados Unidos y recuerdo mi vida en España con cariño.

martes, marzo 06, 2007 8:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Unos recuerdos maravillosos que nos devuelven por unos minutos aquella niñez. Muchas gracias.

domingo, marzo 11, 2007 8:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cine Tijilla

domingo, marzo 18, 2007 1:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿parra galindo ha pedido libertad para el hijo de de juana rubio?

domingo, marzo 18, 2007 1:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, los cines de sesión continua, cuantos recuerdos..., muchas veces nuestra segunda casa, a mi me llevaban mis padres desde que pude andar y me tragaba películas de mayores hasta que un día le dijeron que era muy mayor, recuerdo con tristeza que mis padres dejaron de ir por entonces, yo tendría unos diez años. Conocí tantos cines que no me acuerdo de todos, sobre todo por la zona de plaza de castilla a cuatro caminos. Naturalmente me acuerdo del cine de La Ventillla que hacían un poco la vista gorda y se podían ver películas de mayores con pocos reparos. Una forma de educación sentimental tan importante como las demás, donde aprendimos que el bueno gana siempre y se lleva a la rubia. Después hemos visto que no siempre es así pero ¿como poder ser el malo?.Para muchos madrileños el cine no era un sitio donde ir, era la ventana a un mundo un poco más amable que el suyo. Y nunca olvidaré, sábado tarde o tal vez domingo , vamos al baile ( la Kako, el Consulado, Pasapoga) o al cine.¿Cuanto dinero tienes?,¿Has quedado con alguién?; vamos a comprar la Cartelera...

viernes, diciembre 14, 2007 1:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cine montija " palacio de las pipaas" tenia columnas a los lados - quedaban entre varias plazas de asientos . Si no dabas propina , el de la linterna te ponia detras de la columna . Habian cuatro ! El cine estaba muy sucio , lleno de pipas y los acomodadores, entre sesion , lo bombeaban con perfume del barato ! El Cine Cristal era mucho mejor.

jueves, enero 17, 2008 4:44:00 p. m.  
Blogger Gustav ha dicho...

El Cristal - sesion continua . No repetian la pelicula - Eran dos peliculas por el precio de una ! La oferta era magnifica y el cine era barato - tambien estaba sucio y los acomodadores te podian tratar a patadas si no dabas propina. Recuerdo que yo me sente un poco delante de de donde empezaba la 2 planta , oi un escupitazo y a el segundo me callo en la cabeza- todo el mundo vio para arriba temiendo lo peor ! aquello estaba lleno de gamberros - era muy barato, El Montija y Cristal eran los mas baratos de Madrid , lo peor de lo peor . Otros cines - eran mas caros - sobre todo cuando empezo aquello de " Terremoto" , Tiburon, etc- pusieron cines "americanos" que los sillones temblaban ...!!! fue la moda ! Eran tambien frigorificos - garantizado un resfriado - fuera hacia 40 grados en agosto - dentro 14 grados !!! eran mortales -ningun viejo se atrevia a entrar en esos !

jueves, enero 17, 2008 4:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sábado, enero 26, 2008 11:06:00 a. m.  
Blogger Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com ha dicho...

Más cine, por favor (L.E.Aute). Mis vivencias, son en Zaragoza, y las décadas 50 y 60. Espero te guste alguna cosa de mi desván:

www.rafaelcastillejo.com

domingo, octubre 26, 2008 7:36:00 p. m.  
Blogger Faroni ha dicho...

El cine pequeño de Preciados, en la entrada del callejón donde (todavía?)está Casa Labra, era el Cine Sol. Ahora es la parte de electrónica y música de la tiendecita de Don Isidoro, también conocida como El Corte Inglés.

De mi barrio, el Alcántara, casi frente a las cocheras de los trolebuses, tenía excelentes programas dobles, inicando,avant la lettre, lo que luego se llamarían "ciclos", de terror o de risa: Las Novias de Dracula se proyectaba junto a La Momia, para reemplazarse la siguiente semana con Frankenstein contra los vampiros, y otra de análoga serie B. Teníamos "cine de culto" al alcance de la mano, y todo por siete pesetas...

Al lado del Cine Alcántara había un Economato del INI, ahora un Eroski, y el Garaje Famesa. Ese no se cae.

miércoles, diciembre 03, 2008 6:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, diciembre 03, 2008 7:21:00 p. m.  
Blogger Slash ha dicho...

animo!! viva los cines antiguos!! estoy contigo1

lunes, noviembre 09, 2009 4:59:00 a. m.  
Blogger Slash ha dicho...

animo!! viva los cines antiguos!! estoy contigo1

lunes, noviembre 09, 2009 4:59:00 a. m.  
Anonymous 1970man ha dicho...

Ay el Montija que recuerdos. Luego se llamó Condado. La de pelis de King Kong, Godzillas y Bruce Lee que me vi allí. La gente hablaba, fumaba y comía como en casa. Buenos recuerdos setenteros :)

miércoles, noviembre 25, 2009 12:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cine carretas( al que dedicó una canción el gran joaquín sabina)......

viernes, diciembre 11, 2009 4:30:00 p. m.  
Blogger luis ha dicho...

Hola: Estos nombres de cines que había en Madrid, a más de uno posiblemente, le refresque la memoria:
Becerra, Bahía, Argel, Felipe II, Jorge Juan, Magallanes, Dos de Mayo, Alhambra, Cine X (todo películas normales, sin nada relacionado con el sexo); Ibiza, Salamanca, Ventas, Iberia, Lepanto, Mundial, Texas, Las Vegas, Simancas, San Blas, Concepción, Salaberry, Metropolitano, Chiqui, Extremadura, Sanz, Universal, Ayala, Montercalo, Princesa, La Flor, Chamberí, Colón, Victoria, Marvi, Lopez de Hoyos, Aragón, Carretas, Versalles, Murillo, Paloma, El Pilar, Urquijo, Pez, Cervantes, Fuencarral, Astur, Albarran, San Remo, Ayala, Velazquez, Windsor, Carolina, Tetuan, Chamartin (la primera vez que fuí, en el año 1964, me costó 2,25 pesetas, o lo que es lo mismo, no llegaba a 2 centimos de Euro), Peñalver, Vergara, Juan de Austria, Cid Campeador.
A todos estos cines, he ido a todos menos uno o dos.
Y en alguna ocasión, después de salir de uno, me metía en otro.
Saludos.

viernes, diciembre 17, 2010 2:58:00 a. m.  
Blogger juan antonio ha dicho...

Alguien conocio el cine Durruti en madrid?

jueves, febrero 24, 2011 8:54:00 a. m.  
Blogger juan antonio ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

jueves, febrero 24, 2011 9:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cine montija,
1954 siendo alumno del colegio modesto la fuente, recuerdo que un dia nos fuimos casi todos los alumnos al cine montija envez de entrar a clase, a mitad de la pelicula se encendieron las luces y ahi estaba el director del colegio!, nos llevo de regreso al colegio, aun recuerdo la torta que me dio mi madre cuando el jefe de estudios la telefoneo.
que años!!!!

miércoles, marzo 16, 2011 10:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo en la calle Bravo Murillo desde Pza Castilla a Cuatro cáminos estaban:

CHAMARTIN,VERSALLES,MURILLO,TETUAN,LIDO,EUROPA,MONTIJA y hay uno que se me olvida y que estaba muy cerca del Lido.

martes, mayo 24, 2011 7:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El California es ahora la Sala Berlanga, al menos sigue vivo. Igual que el Narváez, que ahora es el Renoir Retiro. Los cines van muriendo porque EL CINE agoniza, ni más ni menos. La memoria mitifica aquellos templos de nuestra niñez, pero en realidad eran cuchitriles malolientes (o "rarolientes"), con calidad de imagen y sonido horrible y gente extraña. Los cines de serie A como el Palacio de la Música, el Imperial o el Salamanca eran otra cosa. Ah, en el antiguo cine Novedades por la zona de Orense han abierto un Fridays. Personalmente, donde estén unas buenas costillas que se quite una de Louis de Funes. Saludos, nostálgicos.

domingo, junio 05, 2011 11:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cine montija paso a llamarse cine condado en los 70 hasta su cierre en 1991

domingo, diciembre 23, 2012 1:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te falta el cine carolina. Despues fue discoteca (el concierto de "leño en direco" se hizo ahi y ahora creo que es un c&a o algo asi

domingo, diciembre 23, 2012 1:11:00 a. m.  
Anonymous miguel ha dicho...

y como olvidar a la viejecilla esa que vendia en los 70-80 chistes de amor a 20 duros en la calle fuencarral,junto a los cines paz y roxy.Era un show

viernes, marzo 29, 2013 8:31:00 p. m.  
Anonymous Santi Ochoa ha dicho...

MAPA DE CINES DE MADRID
https://www.google.es/maps/ms?msid=202446448480253876654.0004e6c075eed186fba90&msa=0
250 salas de cine en Madrid después de la guerra, en Mapa Google diferenciados entre Desaparecidos, Acondicionados, Actuales y Nuevos.
Agradezco y atiendo cualquier comentario o información.
saludos cordiales
Santi Ochoa
ochoa@nodo50.org

sábado, octubre 05, 2013 2:41:00 p. m.  
Anonymous Miradas de Madrid blog ha dicho...

Veo que todos somos de la epoca. Soy soy de Chamberí y os puedo citar un monton de cines: el Chueca, Espronceda, Quevedo, Magallanes, Vallehermoso, Astur, Alvi, Boy, seguro que me olvido de alguno, también peinaba la zona de Cuatro Caminos Bravo Murillo, estaban: Montija, Cristal, Tetual, Carolina, Murillo, Europa, no se si me olvido alguno

sábado, enero 25, 2014 10:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola yo soy de la quinta del 71 y vivia por Argüelles. Iba con frecuencia al cine Príncipe Pío que estaba en la cuesta de San Vicente un poco antes de Plaza de España en la actualidad creo que hay un garaje perteneciente al hotel Príncipe Pío que también estaba. En éste cine echaban peliculas fuera de cartelera yo no fui mucho pero recuerdo que vi dos películas de James Bond, La espía que me amó y Moonraker. Esto debio de ser en el 85 más o menos. Las tiendas del barrio te daban entradas, que recuerdos.

lunes, octubre 13, 2014 7:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

fe de erratas. No iba mucho al cine Príncipe Pió (quise decir que no iba con mucha frecuencia)

miércoles, octubre 15, 2014 3:17:00 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

El ciño Riviera, en la calle Mármol, cerca del Vicente Calderón

domingo, julio 19, 2015 12:40:00 p. m.  
Blogger Santiago Miguel ha dicho...

Me gustaría tener una foto del cine charmartin.
Pescamigos@hotmail.com Gracias y un saludo

domingo, febrero 11, 2018 1:45:00 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Y al final de la calle Alcalá, el Lepanto, el Mundial, el Aragón, las Vegas, el Simancas y el San Blas al fin de García Noblejas.

miércoles, mayo 02, 2018 10:03:00 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Cine Sol

jueves, julio 04, 2019 3:53:00 p. m.  
Blogger J.M. ha dicho...

Había un cine en la plaza Álvarez De Castro, no me acuerdo como se llama, lo recuerda alguien?

jueves, noviembre 28, 2019 10:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El cine de la calle preciados. Junto al Corte Inglés en el cine sol y el de la calle postas se llamaba igual que la calle postas

jueves, mayo 26, 2022 12:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio