26.4.06

esos cines de sesion continua...

Ahora q desaparecen continuamente los cines en Madrid (lo de los centros comerciales me resisto a llamarlo cines, son multisalas , ahi ni importa q pelicula se ve, se trata de salir al c.c., y hacer kilometros embrutecedores en coche; en un CINE se escoge la peli previamente) resulta grato recordar q distinto era .
Parece ser, el proximo en caer sera el palacio de la musica, y el avenida, hay q darse prisa en acudir a ellos, asi recordareis como debe ser un cine, pues lo + importante es q sea ACOGEDOR, y seas capaz de recordar la peli aquella q te entusiasmo , la viste en la sala... algo q es imposible en las salas modernas .

IR AL CINE EN LOS 70

Pues habia tipos de publico, enumeraremos...

Los q iban a pasar la tarde ; bien x aprovechar en verano el delicioso CINE REFRIGERADO (asi se anunciaba el aire acondicionado, eran chulisimos esos carteles, incluian dibujos con imagenes del polo, con sus osos,jaja) , o tambien echarse la siesta; esto se debia a q eran baratitos (si el cine de estreno costaba 25 pesetas, los miticos quevedo, montijaalba salian x 5/10 pesetas; hacer la proporcion), y ACOGEDORES , comodas butacas para reclinar la cabeza y evadirse del mundo, hay q reconocer q a veces las pelis no eran demasiado buenas.

Los q amaban el cine ; la sesion continua permitia x el mismo precio ver una y otra vez la misma peli, o si te retrasabas pues ver ese parte del principio pendiente de visionar. Era tan ventajoso el sistema..

Las madres q llevaban a sus niños (gracias mami) , asi las mamis daban rienda suelta a sus pasiones cinefilas, y los nenes pasabamos la tarde, alegres de salir; reseñar q esto era tanto en diario como en fin semana.Ademas recuerdo q en diario era + baratito, para no dañar las modestas economias , pues las familia s eran + numerosas

Los chavales avidos de lubricidad, los cuales tuvieron , en su gran mayoria, sus primeros deseos viendo esas hermosas ROMANAS, REINAS, PRINCESAS , heroinas de sesion doble. Cuando fueron creciendo , y tenian suerte en sus escarceos, pues llevaban a su chavalilla ; cuantos roces y timidos besos se producian en aquellas salas, siempre alertas de los acomodadores, guardianes del orden y decoro en aquellos recintos; algunos de estos señores eran autenticos DICTADORES en sus dominios; recuerdo ( con cariño, por favor) un sr. acomodador en el cine MONTERA, q se ponia de un humor de perros( te lo recriminaba en la cara) al no darle propina. y en el montija , otro q gustaba de gritar a los chavales, quizas con razon, pues cuando iban sin padres, el revuelo q formaban era grande, no dejaban oir, ni descansar en paz.

RECORDANDO LAS SALAS DE SESION CONTINUA

Pues como el autor de este blog era hijo de familia modesta, hablare de los cines de sesion continua q recuerdo. Programas de peliculas en sesion doble, q indefectiblemente se componian de una peli buena, y la de relleno; pocas veces las 2 eran interesantes. Y el entretenido NO_DO, cuya sintonia resuena en nuestras cabezas, como comienzo de una tarde de diversion.

QUEVEDO sito en la glorieta del mismo nombre, hoy dia hay un gimnasio. Para mi el mejor, amplio, comodo, y buenos programas; recuerdo haber visionado todas las de tarzan ( el autentico jonny weissmuller) , las de louis de funes ( bueno, muy frances y poco comprensible a veces para los niños),muchisimas de romanos, maciste , algun spaguetti- western (pocos la verdad),

MONTERA en la calle del mismo nombre, reducido y siempre con mucha gente mayor; pocos los niños, seri x su ubicacion, en calle non santa.
.
ALBA, familiar,encantador,amplio; sigue existiendo, pero con cine para pervertidos y obsesos; vaya un cine x; calle duque de alba, x si hay algun interesado.

PLEYEL , reducido de espacio ; lo reabrieron como teatro hace unos años. en la calle mayor.

MONTIJA, estaba x bravo murillo, ay q floja memoria, no lo ubico con exactitud

CRISTAL ,sigue en Bravo murillo; este era cine de estreno a veces, o de RE_ESTRENO, lo cual queria decir q las pelis, sin ser de actualidad rabiosa, pues podian ser solo de 1/2 años, paso previo x los cines de la gran via,reyes del" lujo" cinefilo en aquellos dias

Y tantos mas ; segun recuerde añadire comentarios , y se agradecerian añadidos de los amables lectores.

Como mas moderno, pero no x ello menos añorado , recordar el CALIFORNIA (c/ andres mellado), desaparecido hace unos 3/4 años, muy acogedor y especializado en V.O. , y los cines LUNA (contiguos a la c/LUNA), del mismo estilo, tb desaparecidos.

Los tiempos han cambiado, la clientela del ocio igual, y los q tenemos el cine como disfrute y deleite de la gran pantalla, deberemos hacernos al dvd, o aprovechar las escasas salas q nos vayan quedando.


Etiquetas: , ,

20.4.06

saludos a todos los q me leais , espero ser lo mas ameno posible.
Esta bitacora sera una evocacion del Madrid de los 70, (hasta la muerte de FRANCO,ese es el limite de cambio de epoca )un mundo q ya no existe.parece q hubieran pasado mucho mas de 30 años. Tantisimos cambios, y pocas veces para mejorar; los 70 no eran los mejores/ los peores tiempos, solo distintos,y añorados x quien sera el hilo conductor de estos modestos relatos, un niño de 10 años, hoy dia ya cuarenton, q evocara su adorado Madrid, y siente q le arrancan un pedacito de alma, cuando desaparecen los escasos vestigios q hoy dia siguen en madrid de su niñez.
Se narraran la forma de ser en aquellos dias, como transcurria el ocio, alguna costumbre, y sobre todo recordar sitios, a los cuales seria ideal q algun lector aportase sus recuerdos, gracias anticipadas respecto este punto.
Jamas se faltara al respeto a NADIE, se evitaran groserias; en este aspecto sera el blog fiel al estilo de la epoca. Afortunadamente no existian esos ¿programas? de tv , donde el mas griton se impone, y al mas rufian se le admira.
y si se logra CONMOVER a los comtemporaneos del autor , INTERESAR a los mas jovenes, ENTRETENER a los mas ancianos, habra sido una gratisima experiencia.

Pd prometo mejorar la presentacion, soy novato y esto es bien complicado al principio; todavia no entiendo bien como se publica...